Simposio Comer juntos: Acto de Convivencia

La Fundación Paradigma Córdoba para la Convivencia, a través del Foro de Córdoba y la Cátedra de Gastronomía Mediterránea ha organizado un simposio en relación con la convivencia al comer juntos.

El acto se inicio con la mesa presidencial, actuando de anfitrión el Vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, que dio la bienvenida y fue dando la palabra a los integrantes de la mesa.

Robert Lanquar, comisario para la convivencia del Foro de Córdoba, indicó la importancia de que esta iniciativa de convivencia partiera de Córdoba y que se hiciera con el amparo de la Universidad de Córdoba.

Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea, realizó enfatizó el papel que en la alimentación mediterránea tiene el acto de compartir alimentos y la comensalidad y la convivialidad en la mesa como signo de la cultura mediterránea.

Remedios Molina Gómez, Gerente del INTUR y en nombre del ayuntamiento, expresó el interés que tiene esta institución en fomentar la gastronomía cordobesa, y la inversión que desde el INTUR se está realizando en la promoción de dicha gastronomía.

El presidente de la Fundación Paradigma para la Convivencia, Javier Martín, manifestó su agradecimiento por el desarrollo del evento y destacó la importancia que el mismo tiene dentro de los objetivos de la fundación.

Finalmente, el acto se dio por inaugurado con unas palabras de Antonio Arenas, resaltando el apoyo que la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea está prestando a la gastronomía, cordobesa y mediterránea.

El evento estuvo compuesto de 4 mesas redondas, que bajo el hilo conductor de la convivencia a la hora de comer juntos fueron abordando aspectos diferentes de esa convivialidad comensal.

Mesa Redonda 1.- Comer juntos, ¿con quién? Lo permitido, lo tolerado, lo prohibido, de la antigüedad al siglo XXI.

Moderada por Robert Lanquart, que actuó también de ponente, haciendo una retrospectiva de la importancia de las comidas comunitarias en los eventos políticos y dando un enfoque de la potencialidad de la comida comunitaria en los intereses sociales actuales.

Pedro Mantas España, profesor de historia de la filosofía de la Universidad de Córdoba, abordó el Banquete de Platón como uno de los vestigios históricos más importantes del uso del Simposio tras la comida (y la bebida) para tratar temas trascendentes y vitales.

Juan Pedro Monferrer, catedrático de la Universidad de Córdoba especialista en lengua y literatura árabes y de lingüística semítica, desarrolló su ponencia en torno a la convivencia y la gastronomía en Al-Andalus, su origen, implantación y desarrollo, así como de la etimología de los términos referentes a las comidas comunales en textos antiguos.

Carmen del Prado Ruiz-Santaella, presidenta del Club Unesco Córdoba (CUCO), además de resaltar el papel de la UNESCO en la preservación del patrimonio y el papel que juega el CUCO, hizo una semblanza de la memoria de la convivencia en Córdoba a través de sus recuerdos familiares.

Mesa Redonda 2.- Religiones y alimentación: Entender los principios o los valores de comer juntos en las religiones monoteístas.

Esta mesa estuvo moderada por Isabel Romero, presidenta del Instituto Halal y la Fundación las Fuentes, que además disertó sobre la necesidad del respeto y la tolerancia por los preceptos religiosos que regulan la alimentación en general y en el mundo islámico en particular. Comentó la labor que el instituto Halal tiene de certificar bajo normativa europea y en atendiendo a los preceptos islámicos la alimentación y otros tipos de productos que cotidianamente necesita la población islámica.

Manuel Guillén del Castillo, director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Córdoba y miembro de la Real Academia de Córdoba, disertó sobre la Semana Santa: convivencia y nutrición de los costaleros/as, poniendo de manifiesto, tanto los problemas fisiológicos que acarrea una actividad tan extenuante como la de costalero y los requerimientos nutricionales que podrían necesitar una atención especial en su alimentación.

Jesús Guerrero López, presidente de Hostecor y gerente de Casa Mazal, comentó la dificultad que tienen los judíos en general, pero sobre todo los más ortodoxos para poder alimentarse en España y concretamente en Córdoba, siendo un destino preferente para muchos judíos sefardíes, que eligen Córdoba como destino turístico.

Mesa Redonda 3.- Gastronomía y convivencia: defender lo local

En esta tercera mesa, moderada accidentalmente por Rafael Moreno Rojas, se cambió el formato de disertaciones a una exposición previa y coloquio entre los participantes.

Chary Serrano, comunicadora y experta en redes sociales, comentó la importancia de la convivencia y el compartir en la gastronomía cordobesa, desde las habas de las Ermitas, las diferentes romerías y por supuesto el perol cordobés.

Rafael Guerra en nombre la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, habló de la importancia que tiene el salmorejo cordobés en el sentido de identidad gastronómica de los cordobeses, los rasgos distintivos de este plato y la reivindicación del apellido “Cordobés”.

Javier Martín, actuando como presidente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, comentó la importancia del vino en la convivencia y la repercusión que tiene la cata de Montilla-Moriles en la convivencia de diferentes generaciones y estratos sociales. Resaltó también la importancia que está tomando los vinagres de la DO.

Se entabló un coloquio interesante entre los integrantes de la mesa y el público asistente.

Mesa Redonda 4.- De la filosofía y la fisiología: veganismo y otras restricciones alimentarias/ facilidades para convivir con discapacidades y alergias.

Moderado por Rafael Moreno Rojas

Manuel A. Amaro López, Catedrático de Nutrición y Bromatología y director de formación continua de la Universidad de Córdoba, explicó la normativa que regula la comunicación de alérgenos al consumidor y las obligaciones que tienen los operadores económicos, fundamentalmente en restauración de tenerlo accesible para sus clientes.

Miguel Ángel Morales Relaño, gerente del establecimiento de restauración Los Chopos y presidente de la asociación de hosteleros de Córdoba, HORECA, comentó las dificultades que tienen los hosteleros para atender, no solo la normativa referente a los alérgenos, sino también otras medidas de accesibilidad a colectivos con necesidades especiales, además del resto de reglamentación de seguridad alimentaria, medioambiental, riesgos laborales y prevención de los establecimientos, etc.

Manuel Bordallo, gerente de Sociedad de Plateros María Auxiliadora, y elegido como de los mejores restaurantes para celíacos de España, comentó el interés que tiene por este y otros colectivos con necesidades especiales y el protocolo que se desarrolla en su establecimiento para atender de forma adecuada los requerimientos de las personas con problemas relacionados con el gluten, pero también intolerantes a la lactosa y otras alergias.

Rafael Moreno Rojas, extendió el debate también a otras restricciones alimentarias como la de los vegetarianos / veganos, tanto en el sentido de atender sus peticiones, como el de fomentar la tolerancia que también desde estos colectivos deben tener hacia las formas de alimentación más habituales en que se incluyen alimentos de origen animal.

La mesa se desarrolló con numerosas participaciones de sus integrantes y del público, hasta el punto de que por motivos de horario tuvieron dejarse de atender algunas solicitudes de comentar lo que se estaba debatiendo.

Como Clausura del Simposio, Isabel Calvache, directora de Caracol Tours, presentó sus conclusiones de lo expuesto y sus propuestas para Córdoba para convertirla en un lugar en que se fomente la convivencia en torno a la mesa de cara a futuros visitantes.

Remedios Molina Gómez, Robert Lanquar y Rafael Moreno Rojas, dijeron las palabras de cierre del Simposio, emplazando a una futura edición, en base al interés suscitado por los temas tratados y de participación del público.