Nuestra historia

Los inicios: Aula de Cultura Gastronómica

A principio de los años 90, en la Universidad de Córdoba, un grupo de investigación y una asignatura de la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos tenían en común: la cultura gastronómica y un profesor implicado, el Dr. Antonio Garrido Aranda, que es quién crea el Aula de Cultura Gastronómica y la dirige en su primer periodo.

Durante casi 20 años, diferentes profesores universitarios y otras personas relacionadas con la gastronomía, desarrollamos diferentes actividades. Entre ellas: rutas por las tabernas de Córdoba, maridaje de cine y gastronomía, cursos y conferencias. La visibilidad del aula y de la gastronomía en la Universidad de Córdoba, hasta el punto de llenar cualquier evento rápidamente, e incluso tener que hacer varias ediciones de algunos de ellos, para dar cabida a todos las personas que querían acudir.

Al Dr. Antonio Garrido Aranda lo sustituyó en el cargo el Dr. Antonio Luis Díaz Alonso y en ambos mandatos estuvo de secretario el Dr. Rafael Moreno Rojas. Durante este periodo el Aula fue creciendo en popularidad y medios.

Dr. Antonio Garrido Aranda. Primer director del Aula de Cultura Gastrnómica
El Dr. Díaz Alonso presidiendo un acto del Aula de Cultura Gastronómica
Cine maridado. Un toque de canela, con Matías Vega
Curso el mundo del vino, los vinos del mundo
Las rutas de las tabernas de Córdoba, con el Dr. Diego Santiago
Javier García Pereda en el Círculo de la Amistad

Cátedra de Gastronomía de Andalucía

En 2009 por iniciativa de la Fundación Bodegas Campos y por convenio con la Universidad de Córdoba, se crea la Catedra de Gastronomía de Andalucía, que fue dirigida por el Dr. José Ignacio Cubero Salmerón.

Fueron años de promoción por toda Andalucía y de la creación del primer Máster propio de la Universidad de Córdoba: Máster en Ciencias Gastronómicas: Gestión y Restauración.

El máster lo impartieron un grupos de profesores de la Universidad de Córdoba, restauradores, cocineros y gastrónomos. Y entre sus alumnos, personalidades destacadas de la restauración y la gastronomía.
Lamentablemente, la crisis económica que estaba imponiéndose, dejó en stand by la Cátedra y no permitió que el máster continuara.

Dr. José Ignacio Cubero, primer director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Resurgir de la Cátedra

En el año 2015, tras la elección de José Carlos Gómez Villamandos como rector de la Universidad de Córdoba, se inicia un nuevo impulso de la Gastronomía en la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía inicia una incesante actividad de la mano de su nuevo director el Dr. Rafael Jordano Salinas y secretario, el Dr. Rafael Moreno Rojas.

Es un periodo de colaboración con otras instituciones y de iniciativas propias que de nuevo pone en los medios el nombre de esta Cátedra universitaria.

Se retoman iniciativas como los maridajes con la Filmoteca de Andalucía y se instaura un reconocimiento a los taberneros más destacados de Córdoba.

Entre las actividades con más impacto, se encuentra un acto en el que cocineros cordobeses galardonados con estrella Michelin (Paco Morales, Kisko García y Celia Jiménez) relataron su trayectoria profesional.

Jornada de 3 chefs con estrella
Dr. Rafael Jordano Salinas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía (2015-2019)
Consejo asesor de la Cátedra
Inauguración del curso 16-17 de la Cátedra
Propuestas de patrimonio alimentario, en congreso de patrimonio

Tiempos de cambio

En 2019 se incorpora como director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía el Dr. Rafael Moreno Rojas.

En esos momento se están diseñando nuevos reglamentos para las Cátedras Universitarias, por lo que se inicia una etapa de transición hacia la nueva estructura legal y económica que conformará la Cátedra.

Durante este periodo la Cátedra de Gastronomía de Andalucía crea numerosos vínculos de colaboración con diversas instituciones, muchos de ellos plasmados en convenios marcos,  o específicos a través de la Universidad de Córdoba. Entre ellas con varias cofradías y asociaciones gastronómicas, como Landaluz, Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y FECOAN.

Se realizan numerosas colaboraciones y comienzan proyectos de investigación y puesta en valor de los productos andaluces, sobre todo en relación a los platos populares y aquellos de bajo consumo, o en peligro de extinción.

Se estrechan los lazos con cofradías y asociaciones gastronómicas, así como con algunos de los títulos oficiales que se imparten en la universidad de Córdoba.

La Cátedra recibe diferentes reconocimientos, tanto a la entidad, como a su director en ese periodo. 

Cátedra de Gastronomía Mediterránea

En enero de 2023 se crea la nueva Cátedra de Gastronomía Mediterránea, como continuación de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

Cumpliendo las nuevas normas que rigen las cátedras universitarias de la Universidad de Córdoba, se conforma mediante un convenio con tres entidades financiadoras

  1. Denominación de Origen Baena
  2. Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha
  3. Grupo Bodegas Campos

En esta nueva etapa continua como director el Dr. Rafael Moreno Rojas