El pasado 1 de febrero en la sede de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y promovido por la Fundación Triptolemos, una veintena de profesores de diferentes universidades públicas y privadas, entre los que se encontraba Rafael Moreno Rojas (secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía) iniciaron una andadura para propiciar unos criterios homogéneos en las titulaciones de Ciencias Gastronómicas en España.

Desde la aparición del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center (Universidad de Mondragón), han sido muchas las universidades que han propuesto un grado o un máster relacionado con la gastronomía. En algunos casos muy ligadas a las Ciencias Culinarias y otras no tanto. Adscritas a Ramas del conocimiento desde las Ciencias Sociales y Jurídicas, a las Ciencias a secas, e incluso con guiños a las Ciencias de la Salud. Así de plural está resultando esta oferta académica sobre temas gastronómicos, lo que lleva a que en la práctica haya muy poca relación entre títulos que presentan nombres muy similares.

La idea es crear una comisión que desarrolle un libro verde sobre la titulación (no vinculante) que oriente a las universidades que en el futuro quieran desarrollar estas titulaciones, hacia una formación más coherente. E incluso pueda servir para reconducir algunos estudios actualmente en marcha, que no terminan de satisfacer al alumnado.

La experiencia de aquellas universidades que ya tienen desarrollados sus estudios y de especialistas que pretenden colaborar en este proyecto, o poner en marcha dichos títulos, será el crisol que dé lugar a esta guía, con la que esperamos poder contar en un futuro no muy lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *