Así de desenfadada y creativa, como los cocineros que la representan, es la 4ª edición de Córdoba Califato Gourmet.
Con su inauguración, el día 15 de octubre, en la azotea del Eurostar Palace, con unas espectaculares vistas. En un ambiente muy cuidado, tanto como las tapas que se sirvieron, que contribuyó a conseguir que disfrutáramos a los asistentes. Cómo estrella un excepcional jamón de bellota 100% ibérico del Valle de los Pedroches, acompañado de un surtido de entremeses, desde algunos realmente sorprendentes como el gazpacho de frutos rojos en unos originales recipientes, hasta las ya clásicas bolitas de flamenquín. Todo ello regado por cervezas Alhanbra o vinos de Ramón Bilbao.
La show dinner del 16 en el restaurante Castillo de La Albaida contó con 9 cocineros y un panadero como protagonistas y la novedad de que 3 eran cocineras. Distribuidos por equipos los chefs ofrecieron tres menús diferentes en los salones en los que se distribuyeron los comensales:
-
- Salón Mezquita, Francis Paniego, Javier Aranda y nuestra Celia Jiménez, nos ofrecieron un menú muy atractivo:
- Crema de fabes con compango (Javier Aranda)
- Cigala bajo pil-pil de nueces y trufa (Francis Paniego)
- Pescado con crema de navajas al ajillo, mayonesa de jamón ibérico y suquet (Javier Aranda)
- Callos de Bacalao sobre crema de vainilla y un toque de picante (Francis Paniego)
- Cordero, berenjena asada con miso y yogurt (Celia Jiménez)
- «Arena», Chocolate, Ras el Hanout, miel y azahar (Celia Jiménez)
- Salón Alcázar de los Reyes Cristianos (de éste y del siguiente no os puedo dar el menú, pues no podíamos estar en los tres sitios), pero por los comentarios de los otros comensales, realmente excelente, elaborado por:
- Alberto Ferrúz
- María Marte
- y nuestro Kisko García
- Salón Puente Romano, realmente era una elección difícil decantarse por una u otra propuesta
- Albert Raurich
- Macarena de Castro
- y nuestro Paco Morales
- Salón Mezquita, Francis Paniego, Javier Aranda y nuestra Celia Jiménez, nos ofrecieron un menú muy atractivo:
-
- Los panes, que fueron espectaculares (incluida su entrada en sala con niebla producida por nieve carbónica) eran obra, como no podía ser de otra forma, de nuestro maestro panadero José Roldán.
- Excelentes vinos de Ramón Bilbao, en especial el DOca. La Rioja Ramón Bilbao Reserva Original 2012 que nos gustó a todos los comensales.
- Por supuesto, cervezas Alhambra y Combinados Royal Bliss que nos hubiera hecho pernoctar en el Castillo, si nos hubiésemos dejado llevar por nuestros deseos, pues el retorno en coche nos censuró los excesos.
Córdoba Califato Gourmet ha puesto el listón muy alto con esta pléyade de estrellas (Michelin) y soles (Repsol)… a ver que inventan para superarlo en la 5ª