Una nueva apuesta del Chef Matías Vega por la cocina cordobesa, y en este caso por su salmorejo cordobés, del que es embajador.
Se inaugura la fábrica donde Matías empieza a producir un salmorejo 100% natural, elaborado con ingredientes cordobeses, con una vocación de distribución que llega más allá de Córdoba y su provincia, o del propio país, para extenderse por cualquier rincón del mundo donde quieran apreciar este emblema de nuestra cocina.
Por mi parte, estuve en calidad de secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y por la Universidad de Córdoba, aunque también por la simpatía que le tengo a Matías, con el que coincido en algunos eventos.
El acto estuvo cuajado de asistentes, pero como la mayoría manifestaron, realmente no por el cargo institucional público o privado que ostentaban, sino por amistad con este «profeta en su tierra» como lo denominó Felix Romero, alcalde de Cañete de las Torres, donde se afinca la nueva fábrica, como casi todos los negocios de Matías. Entre estos el Mesón Casa Matías y Alcazaba de las Torres, donde se puede degustar su cocina.
No contento con ganar el Record Guiness al Salmorejo, ahora aquellos 300 kilos se le quedan cortos en sus nuevas instalaciones, dotada de maquinaria moderna, para la elaboración de un salmorejo tradicional, pero en cantidades industriales, con una receta, posiblemente en parte heredada de la afición a la cocina de su padre y su abuelo.
Esta nueva industria, construida por profesionales de Cañete de las Torres y alrededores, pero ayudada por fondos europeos mediados por el GDR Medio Guadalquivir, del que su gerente, Jesús Orcaray, ensalzó en el acto la oportunidad que supone para la revitalización de municipios rurales, como es el caso de Cañete de las Torres, el que se creen industrias como ésta, por lo que puede suponer para el desarrollo del pueblo, pero sobre todo, para no perder el mejor capital: el humano, de los jóvenes que ante la falta de oportunidades migran a las grande ciudades.
El salmorejo cordobés, no es más que el primero de los productos que se elaborarán en la fábrica, al que seguirán: ajo blanco, mazamorra, gazpacho y un nuevo producto untable en el pan a base de tomate y aceite de oliva (siempre virgen extra). Estaremos muy atento a tus productos que seguro nos encantarán, como siempre.